TF1 Site

 

Ensayos libres iniciales
PISTA MOJADA: LEWIS EL MÁS RÁPIDO

Cuarto mejor registro para Pérez

 

renco press. Changai, China. 13 de abril de 2012. Llegaba el tándem de Malasia empapado y así se puso nuevamente la cosa al llegar a China. Primer entrenamiento pasado por agua. Aunque a decir verdad, acá, se trató de un agua mansa, mustia, que tan sólo se ocupaba de mantener mojada la pista, ya que ni siquiera se formaron grandes encharcamientos. 

Pero sí lo suficiente para que todas las unidades tuvieran que calzar gomas intermedias –esas para lluvia leve– y con ellas, mantener casi toda la tanda de vueltas, que a dicho sea de paso, fue muy breve. Ni hablar de los pilotos de reserva que apenas sí saborearon el valor de sus autos, no hubo uno de ellos que sobrepasara siquiera la docena de laps.

Con todo y las dificultades implicadas por el mal clima del recibimiento: Lewis Hamilton de McLaren, ambicioso como el que más, se encargó de facturar el mejor tiempo de la serie y lo hizo hacia la caída del telón, ya montado sobre un tren de neus medios, sin tacos, desde luego.

Qué se puede inferir… …Casi nada. Que la Selección Inglesa viene a recoger todos los puntos posibles al antiguo reino de Catay.

El trazado fue vacilante, la velocidad con la que secaba hacia el final, obligó a que se mejoraran los cronos con estrépito. Lo que no es tan productivo.

Estas prácticas, tienen como servidumbre, permitir que se ratifiquen los planes; que se afinen los detalles para el Set up de los carros; la familiarización con las nuevas formulaciones de las llantas; ver cómo manejan las situaciones los pilotos de reserva, etc. De manera que, no obtener una comprobación completa de los experimentos, con las gomas para el aguadal por ejemplo, y tampoco permitir el uso de variantes con los juegos de neumáticos blancos y amarillos autorizados: deja la sensación de que mucho ha faltado. Pero bueno, las acciones deberán de continuar y de hecho, se estiman muy buenas condiciones para lo que se jugará el sábado de mañana.

Los autos de Mercedes lucieron muy bien. Ya se ha venido viendo que en las prácticas libres y hasta en las Qualis muestran su poderío, aunque luego ocurra que en la carrera, que resultan ser leones sin muelas… Muy bien Nico Rosberg y también Michael Schumacher, a quienes siguió Sergio Pérez con su Sauber número 15. Sería por arriba de fabuloso que el piloto mexicano hubiese entrado en una racha de aciertos seguidos. La afición lo espera con gran voluntad.

Los autos de Lotus quedaron a deber y los de Red Bull sin poder levantar cabeza hasta estas horas. De Ferrari, poco que hablar ya que su piloto número uno lo ha hecho sin pelos en la lengua: “aun no mejoramos nada”, Fernando Alonso díxit.

Muy poco se vio a los terceros pilotos que trabajaron. En tan breve oportunidad, sin embargo, Valtteri Bottas lo hizo escriturando mejores tiempos que Pastor Maldonado de Williams.

POR LA TELE EN MÉXICO

Hay que darse por avisados que en esta temporada, el mismo equipo de FoxSports Latinoamérica, se ocupará de cubrir las prácticas libres para los aficionados de tal área geográfica.

México lo recibirá a través del Canal de TV conocido como Speed, que tradicionalmente se ha ocupado de los seriales secundarios de carreras de coches y de otros vehículos. Un estupendo regalo para los que gustan de este deporte.

Falta sólo buscar los horarios. Que en principio, para este fin de semana, han de ser a las 21:00 o 22:00 del viernes –hora del Centro– y a la 1:00 AM del sábado de mañana, o sea, después de la media noche de hoy: las Qualis por Fox.





 


TIEMPOS EN LA PRIMERA PRÁCTICA
Gran Premio de China 2012 (3/20)
 

Checo Pérez. Sauber

Rnk

#

Piloto

Equipo

Crono

Laps

1

4

Reino Unido Lewis Hamilton

Reino Unido McLaren

1m 37.106

7

2

8

Alemanha Nico Rosberg

Alemanha Mercedes

1m 38.116

14

3

7

Alemanha Michael Schumacher

Alemanha Mercedes

1m 38.316

14

4

15

México Sergio Pérez

Suíça Sauber

1m 38.584

13

5

14

Japão Kamui Kobayashi

Suíça Sauber

1m 38.911

12

6

2

Austrália Mark Webber

Áustria Red Bull

1m 38.977

15

7

1

Alemanha Sebastian Vettel

Áustria Red Bull

1m 39.198

12

8

3

Reino Unido Jenson Button

Reino Unido McLaren

1m 39.199

6

9

16

Austrália Daniel Ricciardo

Itália Toro Rosso

1m 39.748

16

10

17

França Jean–Éric Vergne

Itália Toro Rosso

1m 39.768

14

11

5

Espanha Fernando Alonso

Itália Ferrari

1m 40.056

14

12

6

Brasil Felipe Massa

Itália Ferrari

1m 40.153

14

13

19

Finlândia Valtteri Bottas *

Reino Unido Williams

1m 40.298

8

14

12

Alemanha Nico Hulkenberg

Índia Force India

1m 40.328

13

15

18

Venezuela Pastor Maldonado

Reino Unido Williams

1m 40.540

12

16

20

Finlândia Heikki Kovalainen

Malásia Caterham

1m 41.071

14

17

10

França Romain Grosjean

Reino Unido Lotus

1m 41.204

14

18

24

Alemanha Timo Glock

Rússia Marussia

1m 42.330

14

19

21

Holanda Giedo van der Garde *

Malásia Caterham

1m 42.521

11

20

11

França Jules Bianchi *

Índia Force India

1m 44.118

8

21

22

Espanha Pedro de la Rosa

Espanha HRT

1m 44.227

10

22

25

França Charles Pic

Rússia Marussia

1m 44.500

15

23

23

Índia Narain Karthikeyan

Espanha HRT

1m 47.204

12

24

9

Finlândia Kimi Raikkonen

Reino Unido Lotus

1m 50.465

11

* Pilotos de reserva  

 

Segundos ensayos libres
LIDERA SCHUMACHER

Con la pista ya seca
 

renco press. Changai, China. 13 de abril de 2012. Mejoraron mucho las condiciones sobre el asfalto y tal vez debido a la recta tan larga de este perímetro, los Mercedes se sintieron muy a su gusto; tanto así, que luego que Michael Schumacher clavara su mejor registro –desplazando a Lewis Hamilton de McLaren– ya no hubo quien atentara contra su crono y eso que faltaba más de media hora para que terminara la práctica.
Alonso. Busca la solución
Este segundo periodo de ensayos estuvo muy influido por lo irregular del pasado, en la mañana.

Se quedaron incompletos los deberes, de modo que en la tarde, se jugó a probar dos escenarios: los reglajes como para calificar a la parrilla y luego otros más para enfrentar la carrera. Casi todos los equipos dispusieron de esa lógica; primero con tanques casi vacíos y ya más tarde con los depósitos copeteados.

Alguna novedad interesante pudo ser atestiguada: la mejora de los autos de Red Bull. Bien se percibe que en las tres semanas de intermedio, trabajaron arduamente los mandos técnicos. Tanto Sebastian Vettel, como Mark Webber, se pudieron apreciar más seguros de lo que hacían. Tercer y cuarto en las cronometrías muestra alguna evolución a favor. Algo que no se apreció en los Ferrari, por ejemplo.

Pero si de malas nuevas se trata, la gran decepción estuvo a cargo de los Lotus. Con un Kimi Raikkonen más bien en riña con la estabilidad de su coche y Romain Grosjean de plano, desaparecido. Capaces tan sólo, de marcar los mejores 13º y 15º cronos. Alarmante, porque el francés había animado, y mucho, los ensayos en Australia y Malasia, ni se diga las prácticas de invierno. Pero este día, estuvieron muy por debajo de la mediocridad. Lo bueno es que es trata de una jornada para hacer ajustes.

La pesadumbre en todo caso, la influye el hecho de que la Casa automotriz malaya Lotus, se hubiese despedido como patrocinadora asociada del equipo de Fórmula Uno. Lo que de entrada se consideró un terremoto en La Carpa. Guardadas las proporciones, es como si Santander le dijese de pronto a Ferrari, nada más Ciao y ganara otro camino.

Por el lado del equipo suizo de Sauber, le tocó al japonés Kamui Kobayashi sacar la cara. Pero lo cierto es, que parece ser de verdad que han conseguido poner un coche más competente que el del año previo. Es muy temprano para sacar conclusiones, pero no hay duda que será muy bueno obtener todos los puntos que se pueda en tanto que los competidores se desperezan. Llegar de regreso a Europa dominado sería excelente.

Cada cual a lo suyo. Atención a que el Caterham de Heikki Kovalainen ya anduvo rodando sólo dos décimas de segundo más lento que el Williams de Bruno Senna.

El trazado del Circuito Internacional de Shangai parece de lo más seguro que pueda haber. Enorme pista. Grandes escapatorias. Una vibra que invita más a la meditación que al vértigo. Así y todo, de una manera por demás providencial: Timo Glock protagonizó un despiste que acabó estampado con su Marussia en el muro de protección a la mano izquierda. Con el coche sin bigotes y el piloto magullado de la mano izquierda.

¿Se rompió antes el auto? O ¿fue el despiste lo que lo partió? Es urgente que los peritos fel Team emitan su dictamen, porque parece muy difícil que haya sido por causas de la pista en sí.

KK. Sauber. En el puro filoDENTRO DE OCHO DÍAS

Deberá de haber carrera en Baréin según coinciden en opinar B. Ecclestone de la FOM y Jean Todt de la FIA. Ya si los jeques no se entienden con su pueblo, es asunto de ellos… La consigna del politburó formulista es clara: el show debe de seguir.

Todos los lobbys se han agotado. Juntas van y juntas vienen. Hay jefes de equipo que no ven oportuno ir a jalarle la cola al chango, pero se trata de que a donde vaya uno, vayan todos.

Lo cierto es que hay bien poco margen para opinar. Hay quien quiere ver que el mundo está de cabeza y, hay otros, que en tales circunstancias ven las cosas más a favor.

Lo de siempre: la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas. Pero no se quiere entender eso tan fácil.

Señoras y señores a darle que es mole de olla. Falta una práctica libre y las Qualis. Una cosa sí que se debe de dejar asentada: habrá una enorme carrera el domingo, porque el agua está de veras lista como para hacer un rico chocolate…



TIEMPOS EN LA SEGUNDA PRÁCTICA
Gran Premio de China 2012 (3/20)
 

Paul di Resta

Rnk

#

Piloto

Equipo

Crono

Laps

1

7

Alemanha Michael Schumacher

Alemanha Mercedes

1m 35.973

32

2

4

Reino Unido Lewis Hamilton

Reino Unido McLaren

1m 36.145

29

3

1

Alemanha Sebastian Vettel

Áustria Red Bull

1m 36.160

27

4

2

Austrália Mark Webber

Áustria Red Bull

1m 36.433

24

5

8

Alemanha Nico Rosberg

Alemanha Mercedes

1m 36.617

31

6

3

Reino Unido Jenson Button

Reino Unido McLaren

1m 36.711

28

7

14

Japão Kamui Kobayashi

Suíça Sauber

1m 36.956

28

8

11

Reino Unido Paul di Resta

Índia Force India

1m 36.966

31

9

12

Alemanha Nico Hulkenberg

Índia Force India

1m 37.191

31

10

5

Espanha Fernando Alonso

Itália Ferrari

1m 37.316

32

11

15

México Sergio Pérez

Suíça Sauber

1m 37.417

22

12

16

Austrália Daniel Ricciardo

Itália Toro Rosso

1m 37.616

33

13

9

Finlândia Kimi Raikkonen

Reino Unido Lotus

1m 37.836

30

14

17

França Jean–Éric Vergne

Itália Toro Rosso

1m 37.930

32

15

10

França Romain Grosjean

Reino Unido Lotus

1m 37.972

26

16

18

Venezuela Pastor Maldonado

Reino Unido Williams

1m 38.176

35

17

6

Brasil Felipe Massa

Itália Ferrari

1m 38.293

31

18

19

Brasil Bruno Senna

Reino Unido Williams

1m 38.783

37

19

20

Finlândia Heikki Kovalainen

Malásia Caterham

1m 38.990

36

20

21

Rússia Vitaly Petrov

Malásia Caterham

1m 39.346

20

21

24

Alemanha Timo Glock

Rússia Marussia

1m 39.651

15

22

22

Espanha Pedro de la Rosa

Espanha HRT

1m 40.343

25

23

25

França Charles Pic

Rússia Marussia

1m 40.753

30

24

23

Índia Narain Karthikeyan

Espanha HRT

1m 41.125

26

 

+ NÚMEROS
Gran Premio de China 2012 (3/20)
 

SU MEJOR VUELTA, DIFERENCIADA (2/20)

Cronometría en sus 3 sectores
Segunda Práctica (2/20)

Piloto Coche Crono Défic

Schumacher

Mercedes

1’35.973

 

Hamilton

McLaren-Mercedes

1’36.145

0.172

Vettel

Red Bull-Renault

1’36.153

0.180

Webber

Red Bull-Renault

1’36.320

0.347

Rosberg

Mercedes

1’36.564

0.591

Button

McLaren-Mercedes

1’36.710

0.737

Hulkenberg

Force India-Mercedes

1’36.929

0.956

Kobayashi

Sauber-Ferrari

1’36.956

0.983

di Resta

Force India-Mercedes

1’36.966

0.993

Alonso

Ferrari

1’37.166

1.193

Pérez

Sauber-Ferrari

1’37.334

1.361

Ricciardo

Toro Rosso-Ferrari

1’37.451

1.478

Raikkonen

Lotus-Renault

1’37.583

1.610

Grosjean

Lotus-Renault

1’37.861

1.888

Vergne

Toro Rosso-Ferrari

1’37.930

1.957

Massa

Ferrari

1’38.113

2.140

Maldonado

Williams-Renault

1’38.127

2.154

B Senna

Williams-Renault

1’38.649

2.676

Kovalainen

Caterham-Renault

1’38.834

2.861

Petrov

Caterham-Renault

1’39.253

3.280

Glock

Marussia-Cosworth

1’39.431

3.458

de la Rosa

HRT-Cosworth

1’40.240

4.267

Pic

Marussia-Cosworth

1’40.753

4.780

Karthikeyan

HRT-Cosworth

1’41.039

5.066


Rank

Piloto

Auto

Sec 1

Sec 2

Sec 3

1

Schumacher

Mercedes

25.544 (6)

28.636 (2)

41.793 (1)

2

Hamilton

McLaren-Mercedes

25.399 (1)

28.605 (1)

42.141 (6)

3

Vettel

Red Bull-Renault

25.481 (3)

28.690 (4)

41.982 (2)

4

Webber

Red Bull-Renault

25.515 (4)

28.679 (3)

42.126 (4)

5

Rosberg

Mercedes

25.718 (11)

28.835 (5)

42.011 (3)

6

 Button

McLaren-Mercedes

25.639 (8)

28.944 (6)

42.127 (5)

7

Hulkenberg

Force India-Mercedes

25.426 (2)

29.040 (9)

42.463 (10)

8

Kobayashi

Sauber-Ferrari

25.701 (10)

28.949 (7)

42.306 (7)

9

di Resta

Force India-Mercedes

25.541 (5)

29.077 (10)

42.348 (8)

10

Alonso

Ferrari

25.623 (7)

29.129 (11)

42.414 (9)

11

Pérez

Sauber-Ferrari

25.787 (13)

28.991 (8)

42.556 (11)

12

Ricciardo

Toro Rosso-Ferrari

25.676 (9)

29.160 (12)

42.615 (12)

13

Raikkonen

Lotus-Renault

25.722 (12)

29.228 (13)

42.633 (13)

14

Grosjean

Lotus-Renault

25.875 (15)

29.278 (15)

42.708 (15)

15

Vergne

Toro Rosso-Ferrari

25.889 (16)

29.326 (16)

42.715 (16)

16

Massa

Ferrari

25.805 (14)

29.228 (13)

43.080 (18)

17

Maldonado

Williams-Renault

25.984 (18)

29.368 (17)

42.775 (17)

18

B Senna

Williams-Renault

25.952 (17)

29.545 (18)

43.152 (20)

19

Kovalainen

Caterham-Renault

26.223 (20)

29.910 (20)

42.701 (14)

20

Petrov

Caterham-Renault

26.189 (19)

29.949 (21)

43.115 (19)

21

Glock

Marussia-Cosworth

26.332 (21)

29.692 (19)

43.407 (21)

22

de la Rosa

HRT-Cosworth

26.346 (22)

30.136 (23)

43.758 (22)

23

Pic

Marussia-Cosworth

26.641 (23)

30.070 (22)

44.042 (24)

24

Karthikeyan

HRT-Cosworth

26.728 (24)

30.355 (24)

43.956 (23)


   

LAS DOS PRÁCTICAS COMPARADAS

ACELERACIÓN top
En la segunda práctica

1

Michael Schumacher

Mercedes

1’38.316

1’35.973

2

Lewis Hamilton

McLaren

1’37.106

1’36.145

3

Sebastian Vettel

Red Bull

1’39.198

1’36.160

4

Mark Webber

Red Bull

1’38.977

1’36.433

5

Nico Rosberg

Mercedes

1’38.116

1’36.617

6

Jenson Button

McLaren

1’39.199

1’36.711

7

Kamui Kobayashi

Sauber

1’38.911

1’36.956

8

Paul di Resta

Force India

1’36.966

9

Nico Hulkenberg

Force India

1’40.328

1’37.191

10

Fernando Alonso

Ferrari

1’40.056

1’37.316

11

Sergio Pérez

Sauber

1’38.584

1’37.417

12

Daniel Ricciardo

Toro Rosso

1’39.748

1’37.616

13

Kimi Raikkonen

Lotus

1’50.465

1’37.836

14

Jean-Éric Vergne

Toro Rosso

1’39.768

1’37.930

15

Romain Grosjean

Lotus

1’41.204

1’37.972

16

Pastor Maldonado

Williams

1’40.540

1’38.176

17

Felipe Massa

Ferrari

1’40.153

1’38.293

18

Bruno Senna

Williams

1’38.783

19

Heikki Kovalainen

Caterham

1’41.071

1’38.990

20

Vitaly Petrov

Caterham

1’39.346

21

Timo Glock

Marussia

1’42.330

1’39.651

22

Valtteri Bottas

Williams

1’40.298

23

Pedro de la Rosa

HRT

1’44.227

1’40.343

24

Charles Pic

Marussia

1’44.500

1’40.753

25

Narain Karthikeyan

HRT

1’47.204

1’41.125

26

Giedo van der Garde

Caterham

1’42.521

27

Jules Bianchi

Force India

1’44.118


Motor

Kph

Déficit

Schumacher

Mercedes

320.8

- -

Rosberg

Mercedes

320.7

0.1

Raikkonen

Renault

320

0.8

Pérez

Ferrari

319.6

1.2

Petrov

Renault

319.3

1.5

 Vergne

Ferrari

319.2

1.6

Kovalainen

Renault

319.2

1.6

di Resta

Mercedes

318.6

2.2

Hulkenberg

Mercedes

318.4

2.4

Grosjean

Renault

317.5

3.3

Kobayashi

Ferrari

316.4

4.4

Webber

Renault

316.2

4.6

Vettel

Renault

315.7

5.1

Ricciardo

Ferrari

315.6

5.2

Button

Mercedes

314.1

6.7

Hamilton

Mercedes

313.7

7.1

Alonso

Ferrari

312.5

8.3

B Senna

Renault

312.1

8.7

Maldonado

Renault

312.1

8.7

Glock

Cosworth

311.5

9.3

de la Rosa

Cosworth

311.4

9.4

Karthikeyan

Cosworth

311.2

9.6

Massa

Ferrari

308.9

11.9

 Pic

Cosworth

308.2

12.6


 

 

< Página anterior